37.000 hectáreas afectadas al término de la primera fase de atención por heladas

Foto | Gabriela Martínez

Son cerca de diez mil productores los que se han visto afectados en este comienzo de año

La primera fase de atención por heladas ha finalizado y el balance es alarmante, pues de acuerdo a la Secretaría de Agricultura de Boyacá, son 9656 productores afectados en este primer mes del año a causa de las heladas.

El drama no para ahí, pues como tal son 37.400 hectáreas arrasadas por las altas temperaturas durante el día y las intensas heladas en horas de la madrugada.

Publicidad

Y a pesar de que en los últimos días se han presentado lluvias que han traído alivio a los productores agrícolas del departamento, no se puede bajar la guardia, pues el registro histórico es que febrero es el mes más agresivo en cuanto a heladas y sequía.

La ganadería es el sector más afectado, pues el registro data que del total de las afectaciones, el 83% está representado en este sector. Los cultivadores de papa, hortalizas y frutales también se ha visto gravemente perjudicados.

Los municipios censados en esta primera fase de atención por heladas son Belén, Cerinza, Chivatá, Cómbita, Motavita, Paipa, Toca, Tuta, Oicatá y Sotaquirá.

La siguiente fase de atención está dirigida a los cultivadores de los municipios de Firavitoba, Iza, Gámeza, Floresta, Corrales, San Miguel de Sema, Caldas y Saboyá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.