3 mil millones de pesos para frenar efectos de cambio climático en Boyacá

0
2445
​Foto: Hisrael Garzonroa

Así se dio a conocer en el marco de la creación del Comité Intersectorial de Cambio Climático del departamento.

Con miras a contrarrestar las consecuencias que trae el cambio climático en las zonas más vulnerables del territorio boyacense, se adelantó una reunión, en donde diferentes autoridades se ‘echaron al hombro’ el tema, y concretaron acciones que conlleven a futuros desastres naturales.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien presidirá el comité, manifestó que es de vital importancia generar acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en Boyacá.

“Es el tema más importante. Poner esto en la agenda departamental sin duda es una tarea que saluda el esfuerzo que viene haciendo la Dirección de Medio de Ambiente y la Gobernación. Se trata de que todos los sectores estén poniendo atención, cumpliendo acciones y articulándonos para enfrentar el cambio climático que es una realidad”, indicó el Gobernador.

De igual manera, el Mandatario Departamental aseguró que no solo se debe pensar en la mitigación, sino en la adaptación al cambio climático. Además, afirmó que se destinarán 3 mil millones de pesos de Regalías, con el propósito de formular un proceso que ayude a los 15 municipios boyacenses que tienen mayor riesgo con el cambio climático.

Por otro lado, dentro de las funciones que tendrá este comité frente a la problemática ya mencionada, se destacan: trabajar en la formulación e implementación de un Plan Integral de Gestión; adoptar medidas de mitigación y adaptación, a corto, mediano y largo plazo; elaborar un plan de acción; tomar decisiones para la reducción de emisores de gas carbónico; y coadyudar al Nodo Regional en la promoción de políticas, planes y programas sobre este fenómeno, entre otras.

Por último, además de la participación del gobernador Amaya, el Comité Intersectorial de Cambio Climático, quedo integrado por las corporaciones autónomas regionales; Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres; Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico; Departamento Administrativo de Planeación; secretarías de Infraestructura Pública, Fomento Agropecuario, Salud, Minas y Energía, y Productividad; delegados de cámaras de comercio con jurisdicción en Boyacá y los representantes de los Alcaldes elegidos ante el Consejo Superior Ambiental.

Cabe resaltar, que este comité sesionará cada seis meses en Tunja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.