Publicidad

De hoy en un año, el 13 de marzo de 2022, los boyacenses escogeremos a nuestros representantes en el Congreso de la República, Cámara de Representantes y Senado. Ayer se venció el plazo para la renuncia de las autoridades civiles, políticas y administrativas que tuvieran la intención de participar como candidatos, con el fin de no inhabilitarse. EL DIARIO muestra el mapa político de hoy que marca un punto de referencia en la competencia por llegar a estos espacios.

Partido Verde. Sorpresas de último minuto, ¿estrategia o improvisación?

Foto | OPGB

Se proyecta su consolidación como la primera fuerza política de Boyacá, buscando por lo menos dos credenciales en el Senado y dos en la Cámara. Cuando el departamento político daba por hecho que John Amaya hermano del exgobernador Carlos representaría a su equipo en el Senado, el último día cambiaron de opinión y la renuncia del menor de los Amaya no llegó. El exgobernador hoy precandidato presidencial manifestó al respecto: «Aunque fui yo uno de esos boyacenses que lo animó a asumir un nuevo reto, aprendo hoy de su desprendimiento. Abrazo hermano del alma!», decisión, en opinión de muchos, acertada puesto que podría generarle ruido en la opinión pública al  exgobernador que hoy juega en el escenario nacional; la cuestión es que regresa la incertidumbre frente a la candidatura en el senado de este sector: Wilmer Leal o Carolina Espitia quién sí allegó su carta de renuncia, junto a la de Héctor David Chaparro, Jaime Raúl Salamanca, Natalie Manrique, Adriana Camacho, Wilmer Castellanos, Giovanni Vela quienes fueron despedidos por el propio Ramiro Barragán con palabras de gratitud y buenos deseos: «Gracias por haberle servido a Boyacá en esta época tan atípica, valoro el trabajo incansable de cada uno de ustedes y les deseo los mayores éxitos en el camino que emprendan».

Excepto Vela quién podrá participar en el Mais o en un partido de izquierda y Chaparro que liderará la lista Liberal, los demás salen con la intención de integrar la lista del Verde a la cámara, a la espera en primer lugar de la decisión de la Senadora Sandra Ortiz hoy precandidata presidencial, frente a impulsar un candidato de su equipo en la lista que tendría un renglón asegurado y en segundo lugar de la llamada «Coalición de la Esperanza» en dónde se ha planteado la posibilidad de presentar listas unificadas al Senado y las Cámaras, lo que abre la posibilidad para que los integrantes de la coalición como Fajardo, Robledo, Galán, De la Calle u otros puedan solicitar espacios en la lista.

Por el otro lado a la alianza de Jorge Londoño y Alejo Gutiérrez se les ve trabajando de manera articulada frente al Referendo Campesino, la oposición al fracking y la pre candidatura de Londoño a la presidencia, que eventualmente podría convertirse en el segundo senador boyacense del Partido Verde.

En la foto Alejandro Gutierrez junto a Jorge Londoño.

Como lo hemos registrado, han surgido las aspiraciones al senado de Nelson Javier Alarcón boyacense ex presidente de Fecode y del diputado Yamir López quien al haber renunciado a la presidencia de la Asamblea no deja duda. Obsérvese que tanto Alarcón como López, además de la estructura partidista, contarían con el apoyo adicional, el primero, de Fecode y el segundo, del movimiento comunal.

Nelson Alarcón y Yamir López

De no suceder algo extraordinario este partido mantendrá sus mayorías en Boyacá.

Partido Liberal. ¿Rodrigo Gobernador?

Foto | Hisrael Garzonroa- EL DIARIO

La gran incógnita de un Partido Liberal en franco crecimiento, es la decisión que pueda tomar el Representante a la Cámara y dirigente Rodrigo Rojas a quien varios sectores le han pedido ser candidato a la Gobernación de Boyacá pero que no ha dado una firme respuesta en las últimas semanas y se presume que no la dará hasta intentar articular su trabajo con el exgobernador Amaya con quién ha hecho un equipo a todas luces exitoso y cuya continuidad depende del acuerdo entre estos dos jóvenes frente al papel del Partido Liberal hacia el futuro. Bien por el equipo, pero el estar al frente del partido liberal boyacense reclama un liderazgo fuerte que debe tener su espacio y debido reconocimiento.

Hector Chaparro, exgerente de Lotería de Boyacá

De retirarse Rojas, será reemplazado en la lista a la cámara por Héctor David Chaparro destacado exgerente de la Lotería de Boyacá, quien conformaría la lista junto al exdiputado Jorge Cortés, Clementina Guayacán, faltando la confirmación de Mayda Velázquez y el tercer hombre que saldrá de los nombres de Eduar Triana exalcalde de Maripí, Sandro Condía exalcalde de Sogamoso, Giovany Pinzón exalcalde de Soatá o Wilmer Castellanos ex alcalde de Sutamarchán. Jairo Castiblanco es un nombre que sigue rondando en los escenarios del Partido Rojo.

Aunque se les ve animados para disputar dos curules a la cámara, se presume que con seguridad accederán a un espacio.

Para el senado se menciona el nombre de Orlando Velandia boyacense ex presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y ex Representante a la Cámara por Bogotá.

Orlando Velandia. Foto | REUTERS/Carlos Julio Martinez

Centro Democrático: la urgencia de completar un equipo; el reloj corre

En la gráfica: Claudia Ortiz junto al diputado Guillermo Sánchez, los congresistas Ciro Alejandro Ramírez, Héctor Ángel Ortiz y el presidente Iván Duque.

Aunque con dos nombres confirmados, el de Héctor Ángel Ortiz y Guillermo Sánchez y dos renuncias efectivas, la de la esposa de Ortiz quien se desempeñaba como Contralora Municipal de Tunja y la de Ángela Patricia Ortiz gerente del Banco Agrario regional oriente con el fin de integrar la lista, el partido del gobierno nacional enfrenta la dificultad para conseguir un tercer hombre y dos mujeres es decir falta el cincuenta por ciento por encontrar, a un año de las elecciones empieza a angustiar a sus dirigentes y militantes.

Foto | Hisrael Garzonroa

Ciro Ramírez pretende repetir senado pero enfrenta dificultades la falta de equipo mencionado y la aparición de la candidatura de Juan Camilo Ostos que le quita aliados y espacio político, para no hablar de la imagen negativa del presidente Iván Duque que en lo que respecta a Boyacá caerá sobre sus hombros. De no conseguir votos afuera la curul de Ramírez tambalea.

Se espera que el presidente Duque no insista en promover iniciativas abiertamente impopulares como el IVA a la canasta familiar o pretender por ley extender su período de gobierno.

Mais. Líderes en Boyacá del Pacto Histórico

Senadora Aída Avella. Foto | EL DIARIO

En el mismo sentido de las coaliciones nacionales aparece la posibilidad de una lista integrada por el Mais, la Unión Patriótica y el Polo Democrático. Sus líderes naturales que aspiran al Senado son Cesar Pachón y Aida Avella quienes contarán con el respaldo de una lista a la cámara que podría estar integrada por Giovanni Vela, Giovany Pinzón y Karol Ramirez exalcalde de Firavitoba, faltando las tres mujeres candidatas, lo que puede ser una gran dificultad en el propósito de mantener la curul que hoy ostenta Pachón, quien evidentemente ha perdido conexión en Boyacá con el sector campesino que representaba hace unos años.

Pachón durante campaña de Giovany Pinzón. Foto: archivo particular

Habrá que esperar cómo sale este proyecto nacional después de la turbulencia causada ayer por el retiro de Armando Benedetti y su violenta despedida particularmente en contra del segundo de Petro, Gustavo Bolívar.

Cambio Radical. Exalcaldes de ciudades, a la palestra

Pablo Cepeda. Ex alcalde Tunja. Foto | Hisrael Garzonroa

Pablo Cepeda, exalcalde de Tunja, Luis Guillermo Barrera exalcalde de Sogamoso y César Carrillo exalcalde de Chiquinquirá probablemente junto a la concejal duitamense Lupe López son los llamados a intentar mantener la curul de Gustavo Puentes quien a su vez aspirará al Senado. El escenario con todos los exalcaldes es que los resultados de sus alcaldías estarán sobre la mesa y algunos entrarán en fuertes angustias.

Lupe López, concejal de Duitama, recibió la distinción ´Impacto Social´ otorgada por el Colegio Colombiano de Psicólogos ‘ColPsic’.

Se espera que Germán Vargas encabece la lista al senado para dar fortaleza al partido en todo el país lo que ayudaría a fortalecer el trabajo en Boyacá. Vargas Lleras aún no se pronuncia oficialmente.

El Partido Conservador, ¿logrará regresar?

Darío Mahecha. Foto | Carlo Fidel Gómez – EL DIARIO

Una de las grandes noticias de hace tres años fue la pérdida del espacio del partido conservador en la Cámara de Representantes, hoy con el mismo protagonista Humphrey Roa acompañado por Darío Mahecha quién renunció a su espacio en la Asamblea y por Fernando Morales tradicional directorista Conservador, el partido pretende recuperar su curul en la Cámara, un camino lleno de dificultades.

En lo referente al senado están Juan Camilo Ostos con una base en Sogamoso en dónde cuenta con un trabajo de años con el alcalde Rigoberto Alfonso, y Miguel Barreto quien cuenta con el exdiputado Mahecha y una incidencia importante en el Valle de Tenza.

Otros. Una baraja de la que puede salir un buen juego, pero con el tiempo en contra

Jairo Castiblanco. Foto | Archivo

Jairo Castiblanco, ex representante a la cámara, Wilson Castiblanco exalcalde de Samacá, Julio Sanabria exalcalde de Garagoa, Pedro Barrera exdirector del Sena, son entre otros nombres que han sonado pero sin camino claro, lo que dificulta cada día que pasa las posibilidades de triunfo a un año de las elecciones.

Wilson Castiblanco, exalcalde de Samacá. Foto | Hisrael Garzonroa

Seguiremos atentos a un año en que la política se convierte en un campo de batalla en donde la mejor estrategia definirá la representación de un departamento que necesita voces en el escenario nacional.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.