29° Concurso de declamación El Verso de Oro, Maestro “Miguel Franklin Rodríguez”

Foto | Alcaldía Ramiriquí
Publicidad

03 de noviembre: Eliminatorias locales. 4 y 5  de noviembre Fase Final.

El Concurso de Declamación “El verso de Oro” se creó en 1989 por el profesor Miguel Franklin  Buitrago Rodríguez, licenciado en Fiolosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.

Concurso Institucionalizado por el Honorable Concejo mediante el acuerdo 038 del 10 de diciembre de 2003 y modificado por el acuerdo 026 del 20 de noviembre de 2008, en el cual se establece el concurso en memoria de su Fundador.

Es importante resaltar que este concurso se ha venido efectuando ininterrumpidamente, como una forma de garantizar los espacios culturales en los cuales se mantiene vivo el patrimonio inmaterial, no solo del Departamento sino también de la Nación.  El municipio durante todo este tiempo ha aportado importantes recursos. La trayectoria de “El Verso de Oro” ha permitido construir la cultura de la declamación entorno a la poesía lírica y costumbrista, más aún el amor y el interés por la literatura, inicialmente se extendió a las provincias de Márquez, Lengupa, posteriormente a las provincias de Centro, Neira, Sugamuxi, Tundama y Ricaurte. En los últimos años se ha contado con declamadores  de Sahagún, Chinú, Montería, Barranquilla, Medellín, Ibague, Bogotá, Chía, Curití, Tunja, Tuta, Duitama, Paipa, Arcabuco, Garagoa y  Zetaquira, entre otros, el promedio de participación tanto en eliminatorias locales como en  las fases finales supera los 100 participantes.  La riqueza o el valor inmaterial del concurso de Declamación se han fundado en el intercambio de saberes, costumbres y tradiciones, en la heterogeneidad de los participantes  y por supuesto en la integralidad de quienes aman la poesía.

Para la versión nro, 29 La Administración Municipal y por supuesto el señor alcalde Omar Junco le siguen aportando los recursos necesarios para realizar este importante evento y garantizar a cada uno de los declamadores y a los turistas en general una agradable experiencia en esta hermosa tierra ramiriquense.

El Concurso de declamación El Verso de Oro, destaca dos géneros importantes de la literatura:

El Género Lírico: “forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. … La poesía lírica popular se refiere a canciones, cantos y romances”.

El Género Costumbrista: En este se describen tipos populares y actitudes, comportamientos, valores y hábitos comunes a una profesión, región o clase por medio de la descripción, con frecuencia satírica o nostálgica, en ocasiones con un breve pretexto narrativo, de los ambientes, costumbres, vestidos, fiestas, y tipos representativos de una sociedad cualquiera; unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.

Las categorías en las que se puede participar son:

tbalaos

*Con información Cultura Ramiriquí

afiche--2verso-de-oro-2017

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Soy Pablo Emilio Cadena Rodríguez soy de Aquitania en el departamento de Boyacá compongo, escribo y declamo poesia costumbrista desde la edad niño, quiero participar en cada uno de estos eventos para dar a conocer mi trabajo literario donde le recuerdo a mi gente colombiana nuestras costumbres y tradiciones que se han ido olvidando por muchas razones
    Aunque de muy bajos recursos (como mucho boyacense)he logrado escribir un libro el cual he vendido unos mil ejemplares en los diferentes eventos en lo cuales participo
    Mi nombre artistico «el indio de peblo viejo»
    Vivo actualmente en Bogotá agradezco me envien cualquier informacion a mi correo electronico [email protected] ami tel.311 503 17 80 me encuentran en Facebook como Pablo Emilio Cadena Rodriguez o en Youtube como «el idio de pueblo viejo donde estan publicadas algunas de mis presentaciones
    Agradezco me tengan en cuenta mil gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.