$271 mil millones adeudan las EPS a red hospitalaria de Boyacá

Foto: eje21.com
Publicidad

Las EPS que más adeudan recursos a prestadores de servicios de Salud del Departamento son Nueva EPS, Comparta, Medimás, Comfamiliar y Coosalud.

Indicó el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en su visita a Boyacá, que a la fecha, las EPS adeudan a la Red hospitalaria, pública y privada, más de $270 mil millones de pesos, que afectan el buen funcionamiento y la prestación de los servicios de la salud en el departamento.

Aristizábal aseguró que, para reactivar poco a poco los servicios de salud y seguir atendiendo la pandemia, se realizarán mesas de conciliación el mes de mayo,
que involucren a los entes de control para lograr sanear cartera. Indicó que seguirá adoptando decisiones de acuerdo con los términos que establece la ley, para evitar las demoras injustificadas en la conciliación de la cartera.

“Vamos a programar para el mes de mayo unas pre jornadas de mesas de conciliación, en las cuales hagan presencia los entes de control como la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que nos involucremos y facilitemos la conciliación entre los actores, de tal manera que se pueda establecer qué deben las EPS, cómo lo van a pagar y cuándo lo van a pagar”, indicó el Superintendente.

Hizo un llamado a los gerentes de los hospitales para que antes de contratar con una EPS revisen sus estados financieros que les permitirá ver la capacidad de pago que tienen.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, presentó el estado de la deuda de cada una de las ‘EPS’ a la Red hospitalaria del Departamento. Aseguró que el Superintendente se va con un panorama claro sobre cuáles son las EPS que realizan prácticas dilatorias, para el giro de los recursos correspondientes a la prestación de los servicios, por cuanto los hospitales necesitan esa oxigenación del pago, según las cuentas que ya tienen radicadas ante las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

Las EPS han adquirido el compromiso de hacer cruces de cartera y pagos oportunos a las cuentas ya conciliadas, esperamos que en los próximos días se comience a ver mayor flujo de recursos y cumplir lo que ha propuesto la Superintendencia, de sentar a las EPS y a los prestadores de servicios en mesas de cruces de cartera y adelantar compromisos claros y exigibles para que el pago de los servicios de salud se hagan prontamente”, afirmó Santoyo.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.