27 mil familias boyacenses serán beneficiadas en atención primaria en salud

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Serán visitados 24 municipios y 93 instituciones educativas del departamento con miras a mejorar los servicios de salud.

La Secretaría de Salud afirmó que esta iniciativa se desarrollará, teniendo en cuenta el Modelo de Atención Primaria en Salud (APS), donde se articulan gobiernos departamental, municipales, empresas prestadoras de servicios de salud, entre otras, para adelantar acciones que permitan mejorar la salud, ya sea de carácter individual o familiar. En esta oportunidad se hará en la parte psicosocial de  cada familia.

Según el secretario de Salud, Germán Pertuz, este proyecto ya se encuentra en su última fase, y se espera que los municipios de la mano con las ESE, hagan la respectiva contratación en referencia a lo estipulado con el Plan Obligatorio de Salud, llamado comúnmente POS.

“Se necesita que las ESE interioricen el modelo -APS- y que con sus propios recursos y con los que reciben de las aseguradoras, sigan con los equipos ya estructurados para trabajar estos planes de cuidados en atención primaria en salud (…) es necesario ‘deshospitalizar’ la salud y comenzar a proyectar a las ESE con la comunidad, que lleguen a la vereda, porque el principal objeto de estos centros de salud es mantener sana a la población y evitar que quienes estén enfermos se agraven. Esperamos terminar con éxito esta última fase de Atención Primaria en Salud”, agregó Pertuz.

Este programa beneficia a las familias más vulnerables de 24 municipios, de 52 priorizados inicialmente, según lo explicado por Miguel Tobo, coordinador del proyecto.

“Los equipos de trabajo ya fueron seleccionados por los gerentes de las ESE, están integrados por médico, psicólogo, un profesional de enfermería y auxiliares de enfermería, dependiendo el tamaño del municipio y la dispersión geográfica”, complementó Tobio.

La atención primaria en salud tiene suscritos 24 contratos con las empresas sociales del estado, quienes se comprometieron a visitar 27 mil familias boyacenses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.