Así le iría a Boyacá con Petro Presidente

0
1418
Foto: Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

De llegar a la Casa de Nariño el exalcalde de Bogotá y excongresista Gustavo Petro podría mejorar varios aspectos del departamento pero a su vez se verían afectados otros.

Es evidente la masiva participación ciudadana en las visitas que ha tenido el candidato Gustavo Petro al departamento, y día a día parece que gana favorabilidad dentro del electorado.

En el marco de sus encuentros, Petro ha dado a conocer algunas de sus propuestas enfocadas al impulso agroindustrial, equidad social, implementación de energías renovables, entre otras.

Teniendo en cuenta el fenómeno Petro en Boyacá, se hace necesario analizar cómo le iría al departamento en una eventual Presidencia y cuáles serían los pros y los contras.

Pros

Desarrollo agroindustrial

“Boyacá no ha sido un territorio productor de gas o petróleo, aunque tiene minería, pero si se ha visto afectado en su sector agrícola y su proceso de industrialización se desplomó, ejemplo de ello fue Paz del Río (…) estamos proponiendo la agricultura y la agroindustria como eje principales de desarrollo; le estamos diciendo a Boyacá que es una de las principales plazas para implementar nuestro modelo económico”, expresó Petro en una de sus visitas.

Las palabras del Exalcalde de Bogotá también hicieron referencia a la creación de asociaciones campesino para generar fortalecimiento y equilibrio económico.

“Uno de los temas de relevancia son los créditos, antes estaba la Caja Agraria que ahora es un banco, que ahora solo dan préstamos a grandes productores de plantaciones que además no le sirven a la humanidad como la Palma Africana, entonces es una estructura financiera raquítica; yo quiero que el Banco Agrario se convierta en una entidad de primer nivel y recoja dinero de los ahorradores de las grandes ciudades para llevar un mayor recurso de crédito y más barato al campo”, agregó el candidato.

Energías renovables, una solución

En vista de las afectaciones ambientales que pueden generar el uso de las energías tradicionales como la hidráulica y la térmica, Petro propone la implementación de energías sostenibles como la solar y la eólica, que ayudarían a generar un equilibrio entre la economía y el medio ambiente, y además contrarrestar los impactos del cambio climático, tema del cual es experto.

“Este tema es poco conocido por el campesino, él debe saber que es un cambio químico en la atmosfera con otros gases que van aumentando el calor en la tierra y lo produce el consumo y la producción de las países más ricos del mundo, entonces este genera impacto en la agricultura y en especial en el agua, por ende es necesario adaptar al sector agrícola a este fenómeno de la siguiente manera: recuperar nuestras semillas nativas y mirar cuales son las más resistentes a este cambio, abono sin químicos, cuidado del agua e investigaciones académicas”, aseveró el también Excongresista de la República.

Municipios como Garagoa ya están trabajando en proyectos de energía solar, a través de paneles fotovoltaicos, iniciativa que se puede trasladar a otros puntos del territorio boyacense, si Gustavo Petro gana la Presidencia.

Contras

Un posible golpe al petróleo y al carbón

“Yo propongo desligar el modelo de desarrollo económico del petróleo, sustituyendo esa riqueza de corto plazo y depredadora por la agricultura y la agroindustria y que sean el eje principal de la economía en la regiones”, estas palabras dichas por Petro en Tunja, pueden interpretarse como un golpe a la minería en un posible mandato, y esto afectaría a Boyacá, teniendo en cuenta, que el Petróleo y el Carbón, le aportan considerablemente al Producto Interno Bruto – PIB.

En ese orden ideas, con Petro Presidente, los sectores en mención tendrían que llegar a concertar con el Gobierno, acciones para su fortalecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.