2019 sería el año más negro para el bolsillo de los tunjanos

Foto | Archivo Hisrael Garzonroa /EL DIARIO
Publicidad

Por ahora no hay acuerdo alguno para modificar el estatuto de rentas actual en la capital boyacense. A esto debe sumarse que la crisis económica de los tunjanos se ha visto acentuada por la alta de desempleo de la ciudad, uno de los precios más caros para la gasolina, el alto costo de los servicios públicos y la aprobación de la Reforma Tributaria más inmisericorde de la década en Colombia.

Para que no ocurra como en 2017, cuando se aprobó casi que a escondidas la modificación del estatuto de rentas de la ciudad, y presionados por el Movimiento Unidos Por Tunja, el Concejo Municipal discute por estos días las modificaciones que serían aplicadas al actual estatuto de rentas.

Para ello asistió en la jornada de este jueves, al Cabildo Municipal, el secretario de Tránsito, John Alexander Herrera, quien explicó las modificaciones que se realizaría los impuestos directamente relacionados con su dependencia.

Para ello Herrera comentó que se ha establecido como referencia los cobros por impuestos que se hacen en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín, para así plantear las modificaciones a los impuestos que se cobrarán a partir del próximo año.

“Este es uno de los comparativos donde se hizo el registro inicial, actualmente nosotros estamos cobrando 177.000 pesos para un registro inicial, en Bogotá se están cobrando 175.000, en Medellín 158.000, en Bucaramanga 91.000 y en el Itboy 117.00; ese (punto) es uno en los que tenemos cambios, proponemos modificarlo y hacer que en Tunja se cobren 130.000 pesos, es decir que lo bajamos. Vuelvo a decir, la estrategia es incentivar a que los ciudadanos registren más vehículos en la ciudad de Tunja”.

Herrera explicó que así como hay rubros en los que disminuiría el cobro, hay otros en los que aumentaría, pero que el ánimo de estas modificaciones es lograr un mayor registro de automotores en a ciudad. De acuerdo a los cálculos realizados por la Secretaría de Tránsito, con dichas modificaciones se lograría aumentar el recaudo entre uno y dos millones de pesos mensualmente.

Pero su idea no caló entre los concejales, ni entre el público asistente a este debate, que cuestionó a Herrera por hacer un comparativo de Tunja con grandes ciudades, siendo que debió hacerse con ciudades intermedias, y más concretamente con las de los municipios aledaños a Tunja, que hoy son quienes realmente logran atraer a los tunjanos para matricular sus vehículos allí.

También se le cuestionó al secretario si esa idea de disminuir el valor de unos impuestos y aumentarlo en otros no funcionaría como pasar dinero de un bolsillo al otro, argumentando que hay que buscar medidas de fondo, procurando que la ciudad saque provecho en materia de cobro de multas y de hacer efectivos los cobros por morosidad. También se le preguntó a Herrera si la solución estaba encaminada a aumentar el número de registros en la ciudad sin contemplar las problemáticas en movilidad y deterioro de malla vial que dicho aumento en el registro podría provocar.

Respecto al descuento por pronto pago y el aumento del impuesto predial, los concejales han pedido a la Administración Municipal, que se manejen como temas independientes del estatuto de rentas, ya que de no ser así ocurriría lo de 2017, cuando el Concejo aprobó dicho estatuto sometido al chantaje de que en caso de no hacerlo serían los responsables de no aprobar los descuentos por pronto pago, perjudicando así a miles de familias tunjanas.

Hasta el momento, entre los concejales, y entre la ciudadanía, no ha caído bien el proyecto presentado por la Administración Cepeda, que contempla descuentos iguales a los del año pasado, dejando de lado la promesa de una revisión y modificación del estatuto de acuerdo a la realidad económica de las familias tunjanas; más aún cuando se demostró que con el excesivo cobro realizado en 2018 se superó por mucho la meta recaudo plantada por la Administración Municipal a comienzo de año.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.