2017, el año de los páramos en Boyacá

Boyacá cuenta con el 24% de los páramos del país. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Tanto Corpoboyacá como Corpochivor centraron su mirada para delimitar los complejos de páramos en sus jurisdicciones.

La tarea de proteger y conservar los recursos naturales en no ha sido fácil. Dos de las corporaciones autónomas regionales que ejercen su labor en el departamento han demostrado toda la capacidad para hacer de Boyacá un territorio más verde. Dentro del balance expuesto por Corpoboyacá y Corpochivor, se destaca las labores realizadas en pro de la preservación de los complejos de páramos, lugares de agua y vida, y de gran importancia para el desarrollo medioambiental de las regiones.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá y Fabio Guerrero Amaya, director de Corpochivor, en diálogo con EL DIARIO, expusieron su trabajo en 2017, direccionando sus esfuerzos en la delimitación de los páramos, educación ambiental, rehabilitación de fauna silvestre, formulación de los POMCA’s, entre otros.

“Fue un año muy positivo, logramos delimitar los páramos de nuestra jurisdicción, formulamos unos planes de manejo para estas áreas, se hizo el estudio para declarar el distrito de manejo integrado del Lago de Sochagota que va tener un manejo y un cuidado especial, logramos desarrollar programas de educación ambiental como ‘Hospitales Verdes’ y ‘Recuperando Sueños’, en este último visitamos las escuelas y colegios incentivando el aprovechamiento de los residuos sólidos y los premiamos con parques ecológicos. Desde el punto de vista de autoridad, trabajamos en control y gestión del riesgo donde los resultados fueron contundentes, ejemplo de ello fue la labor que hicimos en el río Chicamocha, evitando catástrofes cuando se presentaban altos caudales”, indicó López Dulcey.

Para Corpoboyacá, el ir de la mano con la comunidad fue de gran importancia para la conservación del medio ambiente.

“Agradecemos a los boyacenses su compromiso con los recursos naturales, quienes han atendido nuestro llamado y nuestra vocación. Sin ellos no hubiéramos alcanzado los logros que tuvimos, para eso estamos para garantizar bienestar y desarrollo sostenible en los territorios”, agregó el Director de Corpoboyacá.

Otros logros que tuvo la entidad fueron el apoyo a las asociaciones de recicladores, acompañamiento en la formulación de 8 planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, donde se rescata el trabajo hecho en los ríos Suárez, Minero y Chicamocha y la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre en el Occidente y Centro.

Por su parte, Corpochivor también presentó buenos resultados en el transcurrir de 2017. Su labor en el suroriente boyacense ha sido relevante en torno a generar un desarrollo sostenible teniendo como protagonistas a las cadenas productivas como las artesanías, el café y el sector frutícola.

“Pienso que hicimos un buen trabajo; resalto la parte donde delimitamos el 100% de los complejos de nuestra jurisdicción, eso fue de gran importancia proteger las fuentes de agua y vida no tiene precio.  Por otra parte, aportamos en protección de fuentes hídricas y administración del agua en ríos como el Súnuba y el Garagoa. En lo que tiene que ver con desarrollo sostenible fortalecimos las cadenas productivas y le dimos vida a 11 senderos ecológicos que tenemos en este momento”, expresó Guerrero Amaya.

El trabajo con los colegios bajo el programa Corpochivatos, donde más de 1.000 niños y niñas expresan su compromiso con el medio ambiente, la recuperación de fauna silvestre, el acompañamiento a el aprovechamiento de los residuos sólidos en el región, la generación de empleo para los valletenzanos, la organización del festival de música campesina para generar conciencia medioambiental, y el respaldo a la formulación de POMCA’s en ríos como Garagoa,   fueron entre otros, los avances que tuvo la corporación durante este 2017.

El apoyo del Gobierno Departamental

Desde la Dirección de Medio Ambiente, que en un principio fue liderada por Germán Bermúdez y ahora es conducida por Fabio Medrano, se trabajó de la mano con las corporaciones autónomas regionales, en cuanto a las actividades desarrolladas en pro de la conservación y preservación de los recursos naturales del departamento.

Jornadas de limpieza y reforestación en el Lago de Tota, Sochagota y la Laguna de Fúquene; organización de jornadas de campismo para identificar la biodiversidad, fortalecimiento de las plataformas juveniles poniendo como prioridad el medio ambiente e implementación de programas de educación ambiental, fueron algunas de las acciones llevadas a cabo por esta sectorial en la actual vigencia.

En 2018, se espera que se incrementen los índices de mejora en torno al medio ambiente, ya que el gobernador Carlos Amaya, pondrá todas las miradas en este sector y hará inversiones cercanas a los 4 mil millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.