2016-2019: La Asamblea y sus nueve presidentes

Publicidad

Con la elección de César López como presidente son nueve los diputados que tomaron las riendas de la Asamblea.

En estos más de tres años y medio, han sido muchas las iniciativas que han impulsado el desarrollo del departamento, donde la Asamblea ha sido vital. Los 16 diputados han puesto su granito de arena para maternizar distintos proyectos que han hecho posible la construcción de hospitales, la llegada de buses escolares a los municipios, placa huellas, cubiertas deportivas, traslado de recursos para sectores como el deporte y la educación, entre otros.

Junto a lo mencionado, los asambleístas también han realizado un control político a las diferentes sectoriales del Gobierno Central, en aras de garantizar que los recursos de los boyacenses se inviertan de la mejor manera.

A continuación, EL DIARIO le presenta a los nueve presidentes de la Duma Departamental en el periodo 2016-2019:

Jaime Raúl Salamanca: El diputado de Alianza Verde fue el primer presidente que tuvo la actual Asamblea. La elección de Salamanca correspondió a que el gobierno Amaya necesitaba un hombre de la casa en el primer semestre de 2016, para el estudio y la aprobación del Plan de Desarrollo.

Lifan Mauricio Camacho: El médico tunjano fue elegido presidente luego que Jaime Raúl Salamanca. La presidencia de Camacho ratificó el poder de la coalición verde-liberal, donde las toldas rojas asumieron liderazgo en el año de la planeación.

Jonatan Sánchez Garavito: Para el entonces diputado de La U, haber llegado a la presidencia, le significó un espaldarazo importante para su estancia en la Asamblea. La presidencia de Jonatan plasmó la unidad de los sectores de la coalición de gobierno.

Édgar Vidal Ulloa: Con Vidal Ulloa, el conservatismo se montó a la presidencia confirmando el buen momento entre la colectividad azul y el gobierno Amaya. Durante su paso en dicha instancia, el diputado moniquireño mostró liderazgo, al igual que sus antecesores.

Germán Tiberio Ojeda: El exconcejal de Duitama aterriza en la presidencia haciendo que Alianza Verde vuelva a conducir la corporación. El tiempo de Tiberio Ojeda en la mesa directiva sirvió para fortalecer el accionar del Palacio de la Torre.

Eliseo Bolívar: A diferencia de su compañero de bancada, Eliseo Bolívar tomó la decisión de no estar en oposición al gobierno, cosa que cayó bien en sus compañeros, los cuales le dieron confianza eligiéndolo presidente. Esto permitió que el centro Democrático condujera la Asamblea por seis meses.

Donald Ferney González: En el marco de su segundo periodo en la Duma, el joven líder del Occidente Donald Ferney González fue electo presidente. Para el oriundo de Maripí este fue un reto que supo cumplir además de posicionar a las juventudes conservadoras.

Yamir López: La presidencia del líder comunal nacido en Chiquinquirá cerró con broche de oro el papel de la bancada verde donde sus tres diputados estuvieron en lo más alto de la corporación. Su cercanía a Carlos Amaya y su constante acompañamiento a las giras del gobernador, fueron aspectos a resaltar.

César López: Es el recién electo presidente. César López asumirá funciones a partir del 01 de septiembre y será el encargado de culminar el periodo, liderando a una corporación que, en resumidas cuentas, aprobará lo poco que queda y realizará los últimos debates de control político.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.