20 años de un museo dedicado a la identidad de Boyacá

Foto | Servilio Aponte

Los 20 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Boyacá, ‘Octavio Quiñones Pardo’ de Chiquinquirá. Habrá conversatorio sobre el tema.

El 24 de mayo de 2001 se dio apertura oficial al Museo de Artes y Tradiciones Populares de Boyacá ‘Octavio Quiñones Pardo’ de Chiquinquirá. 20 años de funcionamiento de un espacio que se convirtió en el referente más importante de los aspectos centrales de la identidad del pueblo boyacense.

Palacio de la cultura Chiquinquirá. Foto | Servilio Peña

Desde su creación oficial, mediante decreto municipal No. 0070 del 07 de julio de 2000, quedó establecido que sería uno de los principales atractivos que tendría el nuevo Palacio de la Cultura ‘Rómulo Rozo’, luego de haberse culminado las labores de restauración y adecuación de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Sin embargo, fue en 2001, bajo el mandato de Nelson Rincón Sierra, que el Museo tomó forma y abrió sus puertas al público para mostrar lo mejor de sus oficios tradicionales, de sus saberes campesinos y un acumulado de aspectos propios de la identidad de Boyacá.

En 2003, este Museo ingresa a la Red Departamental de Museos de Boyacá. Y desde entonces, fue una institución dedicada al estudio, al cuidado y a la recopilación de objetos, utensilios, documentos, fotografías y piezas de valor, que hablan de la historia, del arte, de las costumbres y de los saberes de las gentes boyacenses.

A lo largo de 20 años, el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Boyacá ‘Octavio Quiñones Pardo’ ha presentado varias exposiciones temporales, algunas dedicadas al oficio de la tagua, el torneado de la madera, la cestería, los pañolones tradicionales, el oficio de la lana y la orfebrería de Ráquira.

Foto | Servilio Peña

En sus cuatro corredores, ubicados en el segundo piso del Palacio, este Museo ha sido recorrido por delegaciones de peregrinos, grupos de extranjeros, viajeros, estudiantes,  docentes, investigadores y personas inquietas por conocer aspectos de la cultura de este territorio.

En 2017, el Museo recibió la mayor inyección de recursos, gracias a un proyecto de reactivación y dinamización del Museo que fue apoyado por la Gobernación de Boyacá a través de programa de inversión de recursos del impuesto a la telefonía celular para la protección de patrimonio. Esto permitió darle un nuevo aire a este espacio vital para la cultura de Chiquinquirá y de Boyacá.

El Museo está dedicado a la memoria del escritor, folclorólogo y poeta, Octavio Quiñones Pardo. Un auténtico  hijo de la Capital Religiosa, que dedicó su  vida a entender la lógica de las romerías folclóricas a su ciudad y a recopilar  la esencia de  las coplas y las composiciones que se dedicaban en honor a las peregrinaciones al santuario. 

Para estos 20 años del Museo, el IMDECUR, la Alcaldía Municipal de Chiquinquirá y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá organizaron un conversatorio con la presencia de la maestra  María Teresa Quiñones, hija-sobrina del ilustre escritor chiquinquireño Octavio Quiñones Pardo. También estarán, el maestro Eduardo Malagón Bravo, Luz Mary Sora, funcionaria del área de museos de la Secretaría de Cultura y  Sandra Mireya Becerra, actual Secretaría de Cultura del Departamento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.