$2.700 millones al mes eran las ganancias con producción ilegal de carbón en Chivatá

Publicidad

La Policía Metropolitana de Tunja intervino mina que generaba rentas millonarias y no contaba con los documentos para su funcionamiento legal.        

En el lugar fueron incautados 2 motosierras, 1 pulidora, 1 soplador portable, 1 taladro percutor, 2 palas metálicas, 1 pica, 1 diferencial, 3 llaves industriales, 3 equipos de salvamento que estarían siendo utilizados para abrir socavones para buscar carbón, estas herramientas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Este resultado se dio producto del trabajo de la Metún, bajo el liderazgo de la de la Unidad Básica de Investigación Criminal, Unidad Judicial de Delitos Ambientales (SEPRO), en coordinación con Fiscalía 40 seccional Medio Ambiente de Tunja, lograron la intervención de una unidad de producción ilegal de carbón, que generaba rentas ilegales por un valor cercano a los $2.700 millones de pesos mensuales y no contaba con los documentos para su legal funcionamiento; además, con el apoyo de la seccional de Inteligencia Policial que adelantó la investigación durante dos meses en zona rural del municipio de Chivatá.

Según lo informó la Policía Metropolitana de Tunja, se calcula que esta mina tenía la capacidad de extraer cerca de 90 toneladas diarias de carbón, donde cada una tiene un costo de un millón de pesos aproximadamente, sustrayendo así más de 2.700 toneladas de carbón al mes, su comercialización era en centros de acopio de los municipios de Cucunubá y Ubaté del municipio de Cundinamarca.

De tal manera, se capturó a 8 funcionarios de esta mina por el delito de Daños en los Recursos Naturales y Ecocidios, Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y otros Materiales, quienes se encontraban dispuestos a extraer el valioso mineral.

«Para el caso de las capturas, estas corresponden a investigaciones judiciales rigurosas y casos de flagrancia; es importante destacar que éstas nos han permitido afectar directamente a las principales estructuras criminales que se dedican a la minería ilegal entre otros delitos conexos que afectan las comunidades de esta región de Boyacá», agregan las autoridades en el comunicado oficial.

También se resaltó que esta actividad afecta considerablemente al medio ambiente y a la cuenca hídrica de la quebrada El Moral del municipio de Chivatá; la minería ilegal utiliza agentes contaminantes que perjudican las principales fuentes hídricas, flora y fauna silvestre en las zonas donde es utilizado de manera indiscriminada.

La Policía Metropolitana de Tunja aseguró que seguirá trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, con la finalidad de contrarrestar la minería ilícita y proteger los recursos naturales de nuestro país, invitando a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante, donde se guarda absoluta reserva.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buenos días!! Conozco la seriedad de “El Diario” y no me parece apropiado que publiquen noticias inexactas y alejadas de la realidad, pues generan una mala percepción del negocio minero. 8 trabajadores no pueden producir al mes máximo unas 400 toneladas. El carbón no tiene precio de $1MM y además hay que descontar costos, para hablar de utilidades. Hoy en día, el margen neto en el negocio del carbón, a pesar de los buenos precios, no supera los $150.000 por tonelada. Lo digo con mi conocimiento profesional y experiencia de casi 40 años en la minería del carbón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.