181 profesores de Boyacá seleccionados en ‘pensamiento computacional desconectado’

Foto | MinTIC

El MinTic anuncia que fueron seleccionados 5000 docentes que a partir del 8 de junio iniciarán la formación en el programa Jugando y Kreando, en el cual podrán aprender pensamiento computacional desconectado.

La ministra TIC, Karen Abudinen, aseguró que esto fue gracias a una inversión de más de 2.473 millones de pesos. 

Abudinen recalcó que en Boyacá fueron 181 profesores seleccionados en esta convocatoria, los cuales actualmente están cumpliendo con sus labores en 53 establecimientos de 30 municipios del departamento.

El concepto de pensamiento computacional desconectado hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar y se caracteriza por ejecutarse a través de herramientas análogas o no digitales. 

El Ministerio asegura que en el país se beneficiarán educadores de 1229 establecimientos educativos que se encuentran distribuidos en 263 municipios de 22 departamentos de nuestro territorio, los cuales estarán en capacidad de favorecer a 150.000 estudiantes de transición, primero y segundo para que desarrollen habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas.

En cuanto a los grados que se impactarán, 2161 profesores trabajarán solamente con estudiantes de transición en la transferencia de conocimiento, 1303 lo harán con grado primero, 1240 formarán estudiantes de grado segundo, 139 impactarán los tres grados, 101 solo a los grados primero y segundo, 48 solo a transición y primero, y los ocho restantes únicamente a transición y segundo. 

La formación que se entregará a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas distribuido de la siguiente manera: 36 horas de formación virtual, 24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento y 30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus alumnos.

Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.