147 restaurantes de Paipa fueron semaforizados con la estrategia ‘Póngale color a su paladar’

Los restaurantes del grupo empresarial Sochagota, entre ellos Mercy, helados y desayunos, recibieron el sello verde que los acredita como establecimientos que cumple con todas las condiciones higiénicos sanitarias. Otros 40 de esa ciudad también tuvieron el reconocimiento.
Publicidad

Verde, amarillo o naranja son los sellos que identifican a los establecimientos de acuerdo con el cumplimiento de sus condiciones higiénico sanitarias.

La Secretaría de Salud de Boyacá continúa semaforizando a los restaurantes del Departamento para identificar aquellos que cumplen totalmente, parcialmente o mínimamente; hoy inició la estrategia ‘Póngale Color a su Paladar’ en el municipio de Paipa, donde se impusieron los sellos a 147 establecimientos de venta de alimentos, de los cuales 43 obtuvieron el sello verde, 66 amarillo y 38 naranja.

Esta estrategia de comunicación de riesgo que se trabaja articuladamente con el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, busca visibilizar las actas sanitarias que se entregan en las visitas de inspección, vigilancia y control y con base en el porcentaje de cumplimiento se impone el sello, quienes hayan cumplido de 90 a 100 por ciento obtuvieron el sello verde; de 80 al 89.9 por ciento sello amarillo y de 60 al 79.9 por ciento, el sello naranja, es decir que requieren de acciones inmediatas para evitar un riesgo a la salud.

Según Elsy Sarmiento, referente de Comunicaciones de la Secretaría de Salud, con la semaforización se busca brindar a los consumidores la seguridad y tranquilidad del consumo de alimentos, en sitios que cumplen con las mínimas condiciones sanitarias o alertarlos en caso contrario, por eso es importante que al ingresar a un establecimiento de venta de alimentos verifiquen el color del sello, lean el código QR y tomen la decisión de consumir los alimentos en ese lugar.

“Esta estrategia es muy valiosa porque ayuda a disminuir el riesgo de aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, ETAS, e incentiva el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, promoviendo la cultura de la inocuidad, que es el gran reto de esta propuesta”, indicó Elsy.

Agregó que este trabajo que se ha hecho articuladamente con el ingeniero Oscar Carrillo Gómez, referente del Programa de Alimentos y su equipo de trabajo, ha tenido bastante acogida en los municipios que ya arrancó la estrategia como Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Iza, Santa Rosa de Viterbo, El Cocuy, Paipa y el próximo viernes 10 de diciembre, en Jenesano.

“Ahora que iniciaron las festividades navideñas esperamos que propios y turistas, tengan la garantía de que pueden consumir sus alimentos en un establecimiento que les brinda todas las condiciones de calidad e inocuidad, esperamos que aquellos que se encuentran en semáforo naranja mejoren prontamente sus condiciones para cambiar de color y lograr su sello verde”, manifestó la Referente.

A la vez agradeció a las autoridades municipales de Paipa, en cabeza del Alcalde, a las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, por su apoyo y a la ingeniera Adriana Bermúdez, quien hizo el acompañamiento, para que hoy este municipio pudiera ser semaforizado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.