136.000 duitamenses tienen una cita desde hoy para construir el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad

Publicidad

Con la presencia de tres expertos nacionales en temas de desarrollo, esa ciudad, una de las más importantes del departamento, empieza a discutir hoy el documento que le permitirá proyectarse hacia el futuro. “Duitama empieza una nueva etapa, un tiempo histórico para su desarrollo económico”, dijo el alcalde David Ortega Gómez.

Con lo mejor de la academia, Duitama comienza hoy el proceso de discusión y análisis de su Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Ese es el documento que permitirá determinar el desarrollo social, la conservación del patrimonio, la protección del medio ambiente, la preservación d ellos recursos naturales y mucho más.

Por eso el alcalde de la ciudad, David Ortega, invitó a los representantes de todas las fuerzas vivas y ojalá a todos los ciudadanos para que asistan a la reunión de hoy y participen en este proceso.

“Duitama empieza una nueva etapa, un tiempo histórico para su desarrollo económico y social, Duitama será una ciudad preparada para un presente y futuro sostenible de las actuales y nuevas generaciones”, indicó Ortega.

La reunión de hoy, la primera de varias, se efectuará desde las 10 de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de esa ciudad y será transmitida para todos aquellos que deseen estar pendientes y hacer seguimiento al proceso.

El periódico EL DIARIO habló con el Alcalde sobre la trascendencia de esta cita y las expectativas que existen en torno a la construcción de este documento, del que se dice que será ‘la carta de navegación’ de la ciudad para los próximos diez o 15 años.

PERIÓDICO EL DIARIO: ¿De que se trata la cita de hoy y por qué es tan importante para Duitama?

DAVID ORTEGA: Hace más o menos una semana firmamos el acta de inicio de la revisión general y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Lo que tenemos hoy es la primera jorna académica en un proceso que permitirá orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, con base a diferentes de desarrollo socioeconómico. Queremos contarle a los presidentes de las juntas de acción comunal, a los empresarios, a los transportadores, a los campesinos, a todos los que estén interesados, cuáles son los alcances de esa revisión y los pasos que vamos a adelantar para que todos participen y aporten en ese proceso.

EL DIARIO: ¿Por qué es importante que la comunidad se interese y participe?

Porque hace más de una década que no se realiza la revisión y actualización del POT, que tiene que ver con todos los aspectos del desarrollo de la ciudad y con todos los habitantes. La ciudad tiene hoy un vacío urbanístico, está encerrada en un cerco; tenemos que avanzar en temas sociales, definir políticas para el manejo delo comercio informal, definir aspectos de urbanismo, en fin, construir un instrumento técnico normativo de planeación y gestión del territorio, conformado por alternativas de acciones y políticas administrativas y de planeación, que orienten el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

EL DIARIO: ¿En temas de construcción y desarrollo urbanístico que se podría definir?

Esperamos que participen los urbanizadores y constructores y nos ayuden a definir que es lo que más le conviene a la ciudad; precisamente ese POT es el instrumento que define como debe ser la ocupación del suelo, los sectores en donde se debe hacer renovación urbanística, hacia dónde debe ir la vivienda urbana, cuales deben ser las reglas para la vivienda campesina, como se debe preparar la ciudad en prestación de servicios públicos y que toda esa definición de territorio se haga para generar desarrollo económico pero con conciencia ambiental

EL DIARIO: ¿Cuál es la visión que tiene usted sobre la prestación de esos servicios públicos en una ciudad que crece de manera vertiginosa?

Nosotros hemos venido saneando y superando las dificultades financieras de esas empresas de servicios públicos. Es nuestra decisión y siempre lo he dicho que Empoduitama siga siendo una empresa pública y hay que destinar los recursos para que se pueda hacer reposición de redes y ampliar el sistema de acueducto y alcantarillado para garantizar esos servicios por lo menos a 30 años.

EL DIARIO: ¿De dónde saldrá el agua para Duitama en 30 años?

Eso es justamente lo que se debe definir. A corto plazo tenemos contemplado la construcción de dos pozos profundos y se proyecta construir una presa que nos permita la capacidad de almacenar agua.

EL DIARIO: ¿En temas de construcción, de cuántos pisos pueden construirse hoy edificios en Duitama y que se podría cambiar?

Se permiten edificios de 10 pisos pero lo que podría hacerse no se lo puedo decir porque ese es un tema técnico que solo se determinará con base en estudios

EL DIARIO: ¿Cuál es el cronograma para la concertación y aprobación de ese POT?

Hay una consultoría y una interventoría y desde ahora se generarán los escenarios para la participación de todos los sectores económicos.

Lo importante es que haya mucha participación y que el proceso se haga bien para que ese documente se presente ante el Concejo municipal y el Consejo Territorial de Planeación; igualmente ante Corpoboyacá, lo cual esperamos que ocurra a finales de este año o comienzos del próximo. Este POT podría tener una vigencia de 10 o 15 años.

Los expertos que estarán en la reunión de hoy

En la sede de la Cámara de Comercio de Duitama, en donde se espera a los representantes de todas las fuerzas vivas de la ciudad, estarán, además, el arquitecto Fernando Montenegro, quien disertará sobre el desarrollo metropolitano de la Región Central.
Montenegro es arquitecto de la Universidad nacional de Colombia; profesor, decano y vicerrector de la misma universidad, catedrático de la Universidad de Los Andes, Javeriana y del Norte; autor de varios libros de arquitectura y urbanismo; representante de Colombia en varios congresos y exposiciones internacionales; profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad nacional y experto en temas de movilidad.
También en economista javier García Estévez, egresado de la Universidad Industrial de Santander, maestría y doctorado en economía de la Universidad de Barcelona; profesor asociado en planificación gobernanza y desarrollo territorial. Principal investigador del proyecto: “La contribución de las universidades al desarrollo regional; participante del proyecto ‘Transformative Innovation Policy en Colombia’, liderado por la Science Police Research, Univercity off Sussex”.

Y la arquitecta Paula Cristina Higuera Chaparro, quien disertará sobre ‘Nuevas perspectivas del desarrollo territorial. Ella es arquitecta de la Universidad Javeriana, magister en Planeación Urbana y Territorial, Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia; magister en mejoramiento barrial y de infraestructura del Politécnico de Milán; asistente del programa Ciudades más Seguras para LAC y el Caribe; docente investigadora de la Maestría en Urbanismo de la Universidad de Boyacá; ex investigadora de la Universidad Javeriana y Colciencias con metodología de selección de buenas prácticas para Latinoamérica y el Cariba con UN-Habitat.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.