13 mil 200 millones para impulsar el campo en la Provincia de Centro

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Importantes recursos ayudarán a contrarrestar las afectaciones que produce el cambio climático en los cultivos de Motavita, Samacá, Siachoque, Toca, Ventaquemada, Tunja y Soracá.

Con el propósito de generar un campo más competitivo, pero con carácter amigable con el medio ambiente, la estrategia Boyacá Agro propuesta por el Gobierno Departamental anda a paso firme en aras de cerrar brechas en las zonas rurales del territorio boyacense. Dicha iniciativa está cobijada por una bolsa de recursos superior a los 52 mil millones de pesos, los cuales hacen posible la ejecución de cuatro proyectos.

“Con estos cuatro proyectos sumamos 52.300 millones al servicio de nuestras familias rurales dedicadas a la agricultura. Pretendemos entregar alternativas que apuesten por la rentabilidad y al tiempo por el uso sostenible del agua y el suelo. (…) tanto Boyacá Agro como Boyacá BIO, incentivan la percepción de nuestro entorno de una manera diferente, teniendo en cuenta el futuro y el legado a otras generaciones. Los proyectos de una y otra estrategia, no son aislados; todo es parta de una concepción única de respeto y valor del territorio”, expresó la directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, Sara Vega.

Uno de los proyectos es el “Desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en municipios del centro del Departamento”, esto con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo de cultivos de papa, zanahoria, cebolla de bulbo y arveja por medio de una agricultura sostenible adaptada al clima, a favor de 600 personas en Motavita, Samacá, Siachoque, Toca, Ventaquemada, Tunja y Soracá.

Dicha iniciativa cuenta con una inversión superior a los 12.300 millones de pesos.

Cabe resaltar que, Boyacá Agro, se financia con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con instituciones aliadas como Colciencias, Universidad de Pamplona y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.