$1.220 millones para fortalecer a 20 asociaciones de la cadena láctea de Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Gobernación de Boyacá junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las asociaciones de productores en el departamento, trabajan de manera articulada con el fin de generar estrategias de impacto que permitan mejores condiciones de producción, mejoramiento genético, dotación de equipos e insumos, así como formación para los productores lácteos en Boyacá.

El Conpes lácteo en su séptima versión, busca invertir 1.220 millones de pesos que serán destinados a extensión rural, manejo integral de fincas, buenas prácticas de ordeño, mejoramiento genético a través de transferencia de embriones y fortalecimiento asociativo para 20 asociaciones de productores presentes en Boyacá.

El secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias aseguró que «Gracias al CONPES el sector lácteo ha mejorado su competitividad, debido a que son directamente los productores los que se apropian de todo el ciclo tecnológico, del mejoramiento de praderas y de la aplicación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad del producto, pero también porque se ha contado con una importante dotación de maquinaria y equipos, al igual que con la asistencia técnica profesional oportuna y de alta calidad».

Buscan beneficiar a más de 1.000 productores, organizados en 20 asociaciones de Boyacá, con la entrega de abonos, semillas de pasto, kits de ordeño, kits de mastitis, así como análisis de leche en laboratorios certificados. Además, dotarán a los asociados con tanques de enfriamiento, motocultores, silopacks y elementos menores.

Cecilia Torres representante de APROLEMONGUA, afirma que gracias al Conpes han podido tener incrementos en los precios. «Cuando empezamos el pago por una botella de leche era de 500 pesos, ahora podemos ganar 750 pesos por botella. Tenemos centro de acopio, estamos implementando las buenas prácticas de ordeño y podemos decir que esta es la forma para que nosotros los campesinos podamos salir adelante, al aprovechar las oportunidades y estar implementando lo que nos dan”.

Los municipios beneficiarios de este Conpes son Mongua, Gámeza, Sativasur, Paz del Río, Caldas, San Miguel de Sema, Pauna, Siachoque, Chinavita, Boyacá, Saboyá, Pesca, Tutazá, Tasco, Chiquinquirá, Samacá, Viracachá, Duitama, Sotaquirá y Paipa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.