boton-edicion-IMPRESA

Se puso ‘brava’ la temporada taurina en Duitama

El cada vez más amplio movimiento antitaurino surgido en Colombia, evidentemente se siente también con fuerza en las cada vez más reducidas plazas donde la tauromaquia sigue siendo practicada. La de Duitama es una plaza histórica y por eso es el foco de polémica y atención de la semana, debido a la temporada que se realiza como parte de las fiestas populares.  

El 31 de diciembre en la noche, al parecer un grupo de 30 jóvenes aproximadamente realizaron actos de vandalismo en la Plaza de Toros César Rincón, donde resultó afectado el vigilante Norberto Barrera, a quien golpearon con una silla. “Sobre las 9:30 – 10pm, llegaron hombres y mujeres que entraron al recinto, violentaron puertas, saltaron las rejas y comenzaron a romper una valla de publicidad, algunos cables eléctricos y los vidrios de las taquillas. Rompieron también las tejas de la tasca que queda afuera del recinto y cuando salí a reclamarles se me acercaron como 15 muchachos y me agredieron”, relató Barrera.

Barrera dijo a Boyacá Noticias que también ese martes la canina que lo acompaña en la vigilancia, les ladró a los agresores y ellos la cogieron a patadas y garrote: “No entiendo. Si están protestando en contra del maltrato animal porqué la atacaron; inclusive uno de ellos le hirió un ojo con una navaja”.

El estado de salud del vigilante será supervisado por personal médico. Por el momento le realizaron un TAC porque presenta inflamación en la cabeza y además supuración en el oído.

La edad promedio del grupo era entre 17 y 25 años según relató el vigilante, los cuales están en proceso de identificación por parte de las autoridades que han dicho que habían personas de Sogamoso, Duitama y también de Bogotá. “Yo llevo 6 años con la plaza de toros y nunca se había presentado esto. Eso sí tenemos un antecedente y es que nosotros rendimos un informe anual a la Alcaldía y al Concejo y éste año llegó un grupo de muchachos a quienes se les permitió intervenir sobre el informe y como vieron que la mayoría de los presentes estaban a favor de la fiesta brava por el beneficio económico que esta dejaba, entonces ellos dijeron que tomarían vías de hecho y eso es preocupante”, comentó Barrera.

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Carlos Gutiérrez, le indicó a EL DIARIO que por el momento se han identificado algunas personas, pero por procesos internos no se puede dar a conocer dicha información por el momento: “en el instante en que se supieron los hechos, destinamos a las unidades encargadas de adelantar el proceso de denuncia por daño en bien ajeno y lesiones personales al conserje de la plaza. Estos protocolos preliminares se realizan para que las personas que increparon allí, respondan ante la Fiscalía por estos dos delitos”.

Para Gutiérrez es delicada esta situación “ya que pasaron de las manifestaciones a las vías de hecho”. Para evitar otros incidentes, dicho que aumentarán el pie de fuerza en las ferias y fiestas en Duitama, especialmente de los eventos taurinos. Serán aproximadamente 120 uniformados entre patrulleros, policía judicial, Gaula, unidades de inteligencia e incluso Policía de Carreteras para ejercer controles y evitar accidentes dentro y fuera de la ciudad.

Duitaurina frente al tema

El empresario de Duitaurina, Osman Roa Sarmiento, comentó al respecto: “nosotros respetamos la protesta de los antitaurinos porque es un derecho que tienen por Constitución, pero esas manifestaciones deben darse pacíficamente. Creo que la protesta está tomando otro tinte y hay que llamarlos a que no haya violencia de éste tipo”. Para éste empresario, dentro de 10 a 20 años cuando se acabe la fiesta taurina habrá mucha gente que empezará a preservar la permanencia de esta práctica, “son ambientes y ciclos económicos de la humanidad”.

Precisamente por redes sociales se ha hecho un señalamiento directo a grupos antitaurinos que estarían involucrados en los actos vandálicos de la noche del 31 de diciembre. Por ello la Fundación Nodo Duitama (asesores del Colectivo Animalista Tundama), a través de su representante Boris Teherán, declaró: “consideramos que es una situación que debemos rechazar porque esto finalmente termina afectando al colectivo animalista y resta en vez de aportar”. Las formas de protesta de estos movimientos duitamenses, es basada en una estrategia artística y cultural, trabajando hacia dos objetivos: uno hacia la cultura de la no violencia con los animales y la otra, realizando gestiones con las herramientas legales que proporciona el Estado.

“Nos preocupan dos corridas de toros que están por fuera de la temporada que contradecirían la Sentencia 666 de 2010 de la Corte Constitucional donde hay una serie de limitaciones de espacio y de temporalidad”, concluyó Teherán en Boyacá Noticias.

A pesar de estos incidentes, la temporada taurina dentro del marco de las ferias y fiestas de la ‘Perla de Boyacá’, se desarrollará sin modificación alguna de su programación.

Foto | skyscraperlife.com

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Edición Impresa
edicionpdf703>Ediciones anteriores


ˇPublicidadˇ
logomanantial


 

tituloencuestapie

¿Está Boyacá preparado para aprovechar Semana Santa como oportunidad de desarrollo turístico y productivo?


titulo-eldiariosiguenos

facebookgoogleplustwitterlinkedinpinterestyoutubesoundcloud


feed-image Feed Entries