boton-edicion-IMPRESA

Corpoboyacá presentó 6 líneas de acción para los próximos tres años

 


El director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey, presentó el Plan de Acción de la entidad para el período 2013-2015.

 
Este 10 de enero, se socializó este Plan, que según López Dulcey, además de lo misional y administrativo, recoge la información recopilada en 9 talleres regionales desarrollados en el departamento, en los que las comunidades manifestaban sus inquietudes, quejas, propuestas y proyectos que quedaron plasmados en este documento que regirá los destinos de la Corporación.
 
López indicó que se han planteado seis líneas de acción estratégica que procuran cubrir las prioridades socioambientales de Boyacá, así:
 
1. Ordenamiento territorial, componente fundamental de planeación, diseño y defensa de los recursos, así como para asegurar la sostenibilidad del futuro.
 
2. Gestión integral del recurso hídrico, que involucra oferta y demanda, es decir, cuánta agua tiene el departamento, cuánta se ha entregado, cuánta falta por entregar, dónde hay déficit, y por lo tanto dónde hay que proteger. “Igualmente habrá dos programas especiales para el río Chicamocha y el Lago de Tota y el tema de saneamiento del recurso hídrico, en relación con las plantas de tratamiento en los diferentes municipios”, dijo el director de la Corporación.
 
3. El tercer elemento involucra los sectores productivos sostenibles; allí, la corporación planea no solo actuar como veedor o, “mano dura” para la aplicación y cumplimiento de las normas por parte de los sectores productivos, sino que se trabajará articuladamente con ellos. “En últimas, son los generadores de empleo y riqueza y necesitamos que ellos progresen; entonces la Corporación se va a vincular dándoles algunas alternativas para ser más competitivos y más sostenibles, por eso se busca una producción más limpia para generar mejores dividendos y contaminar menos”, afirmó López.
 
4. Protección de ecosistemas: incluye la protección de lo que han denominado la “región estratégica para la sostenibilidad” y que abarca no solo la jurisdicción sino se pretende coadyuvar en el fortalecimiento de los ecosistemas de toda la región cundiboyacense y las zonas limítrofes con Santander y Arauca.
 
Al respecto López manifestó que “tenemos una riqueza grande y maravillosa que es el 18% de los páramos de la nación, el 50% de páramos de la cordillera oriental, que son la sostenibilidad y el progreso futuro de nuestro territorio. Si estos páramos se acaban y se deterioran no hay desarrollo económico y hay pobreza y decaimiento de la calidad de vida de las personas”.
 
5. Estrategia para afrontar el cambio climático que es inminente y llegó para quedarse junto con sus efectos, porque la curva de emisiones de carbono ni se detiene, ni disminuye, por ello el trabajo en esta línea es en relación con la forma de adaptación a los cambios, para que ante las amenazas y los fenómenos naturales impacten menos en la vida, la estabilidad de la gente, la infraestructura y en todo lo que integra el territorio.
 
6. El último aspecto, según el ingeniero López Dulcey, es uno de los más importantes: el fortalecimiento del SINA –Sistema Nacional Ambiental- que tiene que ver con la reestructuración administrativa. “Nos vamos a ubicar en las regiones, no solamente en Tunja, sino que haremos presencia con oficinas y recursos para llegar de una manera oportuna a los municipios, para que tengan acceso directo a la corporación”, refirió el director y agregó que se hará mayor seguimiento y control de los ecosistemas para evitar intervenciones drásticas y destrucción.
 
Igualmente dijo que “esta es la línea estratégica más importante de fortalecimiento de la autoridad ambiental e involucra por primera vez educación, comunicaciones e interacción con comunidades. Esto va a quedar en nuestro organigrama, como una unidad muy fuerte para manejar estos temas y dejamos unos recursos importantes para actuar y trabajar de la mano con las comunidades para que el recurso humano y su conciencia se vayan adaptando mejor a un comportamiento más razonable y amigable con los recursos naturales”. 
 
 
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Edición Impresa
edicionpdf703>Ediciones anteriores


ˇPublicidadˇ
logomanantial


 

tituloencuestapie

¿Apoyará en las calles el paro agrario del 28 de abril?


titulo-eldiariosiguenos

facebookgoogleplustwitterlinkedinpinterestyoutubesoundcloud


feed-image Feed Entries