boton-edicion-IMPRESA

UCI del San Rafael de Tunja, una de las mejores del país

Desde hace 23 años, el servicio de cuidados intensivos viene beneficiando la población boyacense, mediante procesos complejos que con el tiempo han sido perfeccionados gracias dos factores: la capacitación de profesionales y la  implementación de tecnologías de punta.

Por:Periodicoeldiario.com


Foto:Columna de monitores de signos vitales, metabolismo básico, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria de cada paciente             

 

Esta institución de carácter público, prestadora del servicio de salud, es el único hospital en Boyacá, que se constituye como centro de referencia, de los departamentos circunvecinos de Santander, Cundinamarca y Casanare. De manera que, siempre y cuando haya disponibilidad de camas, recibe pacientes que requieran cuidado intensivo, por un precio que varía entre 800 mil y 1 millón de pesos por noche, según el procedimiento que requiera.                 

 

Así mismo, las diferentes EPS del Departamento, remiten hacia la ESE Hospital San Rafael, pacientes que necesitan atención especializada en unidades de cuidado intensivo (UCI), las cuales están adecuadas y preparadas para realizar procedimientos como intubación traqueal(1), traqueostomía percutánea(2), terapia VAC(3), entre otros.              

 

Las UCI de esta ESE tienen la capacidad de tratar personas cuyo estado de salud es crítico, gracias a que sus directivos han reconocido la importancia de garantizar en la mejor medida posible, un servicio óptimo.                  

 

Por esta razón, la ESE, durante el último año invirtió 3.200 millones de pesos en adecuación de infraestructura para independizar en cubículos a cada paciente; dotación tecnológica como monitores de signos vitales, metabolismo básico, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria; saturadores de oxígeno y ventiladores que ayudan a los pacientes a respirar cuando no pueden hacerlo por sí mismos; y reposición de equipos de rayos x y del tomógrafo(4).              

 

No obstante, para iniciar la restructuración del servicio de cuidados intensivos, se tuvo en cuenta un proyecto que recogió varias experiencias durante las visitas a las que son consideradas, las mejores instituciones prestadoras del servicio en todo el país.

Foto: Dr. Carlos Augusto Sánchez Estupiñan, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Tunja             

 

Hoy cada UCI de la ESE cuenta con cubículos capaces de reducir tanto la posibilidad de anidar infecciones como los accidentes eléctricos, ya que pisos, ventanas, techos y puertas han sido elaborados con materiales disipativos que absorben y neutralizan ese tipo de riesgos.                                

 

La UCI de la ESE Hospital San Rafael, sectoriza la atención de sus pacientes según la edad, por eso cuenta con tres unidades: neonatal, pediátrico y adulto.        

 

UCI adultos                      

Allí, según la Coordinación, ingresan mes a mes, entre 90 y 100 pacientes; el 20% corresponde a menores de 60 años de edad y el 80% a mayores de 65.                     

 

Las principales causas de ingreso se deben a falla respiratoria aguda(5), trauma craneoencefálico(6) y sepsis urinaria(7). Sin embargo, el equipo de profesionales que trabaja en esta unidad, también cuida pacientes de post operatorio, edema cerebral(8) y trauma quirúrgico.                  

 

Los profesionales que tienen bajo su cuidado la población adulta de alta complejidad son 5 especialistas, 8 terapeutas respiratorias y 2 físicas, 8 médicos generales, 9 enfermeras jefe, 37 auxiliares de enfermería, 4 regentes en farmacia, entre otros grupos de apoyo que contribuyen con la efectividad del servicio.                                 

 

Como este grupo de trabajo, el de las demás unidades, está conformado por  personal que oportunamente toma y aprueba el curso de capacitación, ya que las exigencias que demanda una UCI, requieren conocimientos que minimicen el error humano.                                 

Foto:Cubiculos individuales para pacientes hospitalizados en la UCI de población adulta

Cada área tiene su programa de entrenamiento. Por ejemplo, una enfermera jefe se prepara para conocer y administrar los medicamentos, manejar bombas de infusión, electrocardiogramas y otros monitores; también debe leer los protocolos de administración de medicamentos, prevención de infecciones y movilización de pacientes.               

 

Posteriormente, los profesionales son evaluados para adquirir el derecho de ingresar a trabajar en la unidad.                     

 

“En este momento, por nuestra tecnología de punta, por nuestro personal debidamente preparado, por los protocolos clínicos que manejamos, podemos decir que es una de las mejores UCI del país” afirma el Dr. Carlos Augusto Sánchez Estupiñan, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Tunja.                               

 

Finalmente, otro aspecto importante que lleva a los Directivos de la ESE a señalar que su servicio de UCI es uno de los mejores, son los bajos índices infecciosos intrahospitalarios y de morbilidad; datos que pueden consultarse en la página web del Ministerio de la Protección Social. (Tabla 1)                        

 

Tabla 1. Indicadores de Calidad de algunas IPS (Nivel 3) durante el primer semestre de 2011. Ministerio de la Protección Social http://201.234.78.38/ocs/public/informacion/mando_ips.aspx

 

IPS/INDICADOR

Infección 

Intrahospitalaria

Mortalidad 

IntraHospitalaria

Pacientes 

Hospitalizados

%Info %Mor.

ESE Hospital San Rafael,Tunja


114
193 5762 2.0 33.5

ESE Hospital Simón Bolívar,Bogotá


206 303 9656 2.1 31.4

ESE Hospital El Tunal,Bogotá


447 259 8527 5.2 30.4

ESE Hospital San Rafael,Itaguí


184 96 4253 4.3 22.6

ESE Hospital Universitario,

Bucaramanga

290 406 7072 4.1 57.4

 


(1)Intubación traqueal: introducción de un plástico flexible en la tráquea para proteger la vía aérea y proveer los medios para una ventilación mecánica. (2)Traqueostomía percutánea: alternativa a la abertura convencional dentro de la tráquea, asociada a una realización más ágil, menos invasora y con menor tasa de complicaciones. (3)Terapia VAC: es un sistema de cicatrización no invasivo y activo que utiliza una presión negativa localizada y controlada para estimular la curación de heridas agudas y crónicas. (4)Tomógrafo: herramienta que permite registrar imágenes y realizar estudios en el cuerpo humano con mayor exactitud y definición; es imprescindible para hacer diagnósticos en la evaluación de diferentes enfermedades. (5)Falla respiratoria aguda: incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases, y así tener los niveles arteriales de oxígeno y de dióxido de carbono adecuados. Se llama aguda porque tiene lugar de manera rápida, en un periodo de tiempo de corta duración. (6)Trauma craneoencefálico: herida penetrante en el cráneo, que lesiona los tejidos en el punto de impacto, en el polo opuesto y en el interior de los lóbulos frontales y temporales. (7)Sepsis urinaria: infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias por la presencia de bacterias. (8)Edema cerebral: acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro.

Pin It

Comentarios   

 
sandra sanchez
0 #2 sandra sanchez 09-02-2014 21:09
Felicitaciones
Citar
 
 
sandra sanchez
0 #1 sandra sanchez 09-02-2014 21:07
:-) felicitaciones
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Edición Impresa
edicionpdf703>Ediciones anteriores


ˇPublicidadˇ
logomanantial


 

tituloencuestapie

¿Apoyará en las calles el paro agrario del 28 de abril?


titulo-eldiariosiguenos

facebookgoogleplustwitterlinkedinpinterestyoutubesoundcloud


feed-image Feed Entries